Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Celin Dion.

Céline Marie Claudette Dion (Charlemagne, Quebec, Canadá; 30 de marzo de 1968) es una cantante francofona, compositora ocasional, actriz, y empresaria. Nacida en una familia pobre de Charlemagne, Quebec, Dion gana el reconocimiento internacional en la década de los ochenta al resultar victoriosa en el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988.


Después Dion surge como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager y esposo, René Angélil, hipotecara su casa para financiar su primer álbum. En 1990, lanza al mercado Unison, su primera producción en inglés que la establece como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.
Tras lanzar una serie de álbumes a comienzos de los ochenta, firma un contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante la década de los noventa y con la ayuda de Angélil, alcanza la fama mundial después de firmar con el sello de Epic Records y de lanzar una serie de álbumes en inglés y francés, que la convierten en una de las cantantes de música pop más exitosas de la historia. Sin embargo, en 1999, en el punto más alto de su éxito, Dion anuncia su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su marido, al que le habían diagnosticado cáncer. Dos años después, regresa al mundo de la música pop por todo lo alto al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel de cinco estrellas Caesars Palace, en Las Vegas.

La música de Dion ha sido influenciada por géneros que van desde el rock y el R&B, hasta el gospel y el clasicismo. Si bien sus álbumes han recibido críticas mixtas, ella es conocida por poseer una voz hábil y poderosa. Dion es la artista canadiense con más ventas en el mundo y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos. En 2004, tras superar los 175 millones de álbumes vendidos en el mundo, fue galardonada con el premio Chopard Diamond y el World Music Awards por ser la artista femenina más exitosa de la historia. En abril de 2007, Sony BMG anuncia que Céline Dion ha vendido más de 200 millones de álbumes en el mundo.
Juventud e inicios
Es la más joven de los catorce hijos de Adhémar Dion y Thérèse Dion, ambos de descendencia franco-canadiense. Céline Dion crece bajo las enseñanzas de la religión católica romana en un hogar feliz, aunque asolado por la pobreza en Charlemagne, Quebec (Canadá). La música siempre fue parte de la familia (fue bautizada en honor a la canción «Céline», lanzada por el cantante francés Hugues Aufray dos años antes de su nacimiento) ya que creció cantando con sus padres y hermanos en un piano bar llamado "Le Vieux Baril". Desde una edad muy temprana, Dion soñaba en convertirse en artista. En 1994, en una entrevista para People, declara:
Perdí a mi familia, perdí mi hogar, pero no me arrepiento de haber perdido mi adolescencia. Tuve un sueño: quería ser cantante.
Céline Dion.
A la edad de doce años, con la colaboración de su hermano Jacques y de su madre, Dion compone su primera canción, titulada «Ce n'était qu'un rêve» («Fue sólo un sueño»). Su hermano Michel Dondalinger Dion envía la grabación al manager René Angélil, a quien conoce por encontrar su nombre en la contraportada de un álbum de Ginette Reno. Angélil se emociona hasta las lagrimas por la voz de Dion, tanto que decide convertirla en una estrella. Él hipoteca su casa con el fin de financiar su primer álbum, La voix du bon Dieu (un juego de palabras de "La voz de Dios"/"El camino de Dios") en 1981, que se convierte en número uno a nivel local y hace de Dion, una estrella en Quebec. Su popularidad se extiende a otras partes del mundo, cuando compite en el festival de la canción popular de Yamaha de 1982, en Tokio (Japón), allí gana el premio al "Mejor interprete", así como la medalla de oro a la "Mejor canción", por «Tellement j'ai d'amour pour toi» («Tengo tanto amor para ti»).
Para 1983, además de convertirse en la primera artista canadiense que recibe un disco de oro en Francia por el sencillo «D'amour ou d'amitié» («De amor o de amistad»), Dion recibe varios premios Félix, entre ellos "Mejor intérprete femenina" y "Descubrimiento del año". En 1988, gana la fama en Europa, Asia y Australia al representar a Suiza en el Festival de la canción de Eurovisión, con "Ne partez pas sans moi" («No te vayas sin mi»), en donde resulta ganadora por un estrecho margen de diferencia en Dublín (Irlanda). Sin embargo, el éxito en América estaba por llegar, en parte porque era exclusivamente una artista de habla francesa. A los dieciocho años, después de ver un concierto de Michael Jackson, Dion le comenta a Angélil que quería ser una estrella del mismo nivel del cantante. Aunque confiaba en su talento, Angélil se da cuenta que la imagen de Dion debería ser cambiada antes de comercializarla en todo el mundo. Durante los meses siguientes, Dion se somete a una cirugía dental para mejorar su apariencia y se interna en la escuela École Berlitz en 1989, para mejorar su inglés. Esto marca el inicio de su carrera musical en el mundo anglosajón.

Como de costumbre, los singles brillar la más brillante, pero incluso el relleno es impecablemente producido. Al igual que caer en Usted, Let's Talk About Love fue un gran éxito para Dion, alcanzando el número uno en todo el mundo, alcanzando el disco de platino en veinticuatro territorios de ventas, y convirtiéndose en el más rápido de Dion álbum más vendido de su carrera .
El sencillo más exitoso del álbum se convirtió en la influencia clásica balada "My Heart Will Go On", que fue escrita y compuesta por James Horner y Will Jennings, y producida por Horner y Walter Afanasieff . Sirviendo como el tema de amor para el 1997 blockbuster película "Titanic", la canción encabezó las listas en todo el mundo, y se convirtió en la canción de Dion firma; así como ganar el premio de la Academia y el Globo de Oro a la mejor canción original.  La canción también dio Dion dos premios Grammy por "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina" y el más codiciado "Disco del Año", (la misma canción ganó cuatro premios, pero dos fueron presentados a los compositores).  "My Heart Will Go On" y "Think Twice" la convirtió en la única artista femenina en el Reino Unido tienen dos razones para vender más de un millón de copias. En apoyo de su álbum, Dion se embarcó en "Let's Talk About Love Tour entre 1998 y 1999.

Los editores de la Enquirer publicó una disculpa y una retractación completa de Dion en el próximo número, y el dinero donado a la Sociedad Americana del Cáncer en honor de Dion y su esposo. Un año después del incidente, después de someterse a tratamientos de fertilidad, Dion dio a luz a un hijo, René-Charles Angelil Dion, el 25 de enero de 2001 en Florida. Después del 11 de septiembre de 2001 los ataques, Dion regresó a la escena de la música, y en una actuación televisada cantó "God Bless America" en el beneficio de conciertos de América: Un tributo a los héroes. Chuck Taylor de Billboard escribió: "el rendimiento... trae a la mente lo que la ha convertido en uno de los cantantes famosos de nuestro tiempo:. La capacidad de hacer que la emoción que estremece el alma que afectan, significativa y llena de gracia, se trata de un reflexión musical para compartir con todos nosotros, sigue buscando maneras de hacer frente." En diciembre de 2001, Dion publicó su autobiografía, My Story, My Dream que relató su historia de pobreza a la riqueza.

En 2010 Celine acepta a participar en la nueva versión de We Are The World, la exitosa canción compuesta hace 25 años por Michael Jackson en la que en este caso cantan a Haiti, para recaudar dinero y ayudar al país después del Terremoto de Haití de 2010. Junto con artistas de la talla de Barbra Streisand, Miley Cyrus, Will.i.am o el cantante de hip-hop haitiano Wyclef Jean. En 2010 Celine Dion confirma que regresara a los escenarios del Colosseum, en el Caesars Palace de Las Vegas, en marzo 25 de 2011, con un show totalmente diferente al de a new day..., y el taking chances world tour.
En 2010 fue elegida artista favorito de los estadounidenses.
A sus 42 años, dio a conocer por medio de su esposo y manager Rene Angelil que está embarazada de gemelos, tras largos intentos y un embarazo fallido, se logró la fecundación in vitro (de esa misma forma fue concebido su hijo de 9 años Rene charles).
Finalmente, el 23 de octubre de 2010 da a luz sus dos mellizos en Palm Beach Florida, donde permanece, después de haber intentado ser madre realizándose cinco fertilizaciones in vitro.

Voz
Celine es considerada como una de las voces más influyentes en la música pop. Durante la decada de los 90's fue nombrada la "Reina del Pop" gracias a su influencia en la industria discográfica de ese tiempo, junto a Whitney Houston y Mariah Carey. Dion a menudo es comparada con Mariah Carey por su estilo vocal, y con su ídola Barbra Streisand por su timbre.

 Tipo de voz y rango

Su tipo de voz es soprano lírica y su rango vocal se extiende del si♭2 hasta el fa6.

 Tono

El New York Times, Joan Sutherland, y Le Devoir describió su voz como "fina y casi sin vibrato", con un registro grave homogéneo y un medio "hermoso y puro", pero un agudo de pecho nasal, apretado, gutural o forzoso y ronco.
 Técnica
De acuerdo con Jean-Jacques Goldman, Dion "no tiene ningún problema con la afinación y el tempo". El New York Times escribio Dion "puede entregar melisma difíciles, producir expresivas capturas vocales y sostener largas notas sin la más mínima vacilación de tono. Así como en sus duetos ha demostrado que su voz armonicamente confiable". El Time añade: "Su voz se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro profundo hasta las notas altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con la gracia". Según el director de la Sínfonica de Montreal, Kent Nagano, junto a Jean-Pierre Brossman, Dion es una cantante "que tiene un buen oído, así como un refinamiento y una perfección que provocan envidiarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario