Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

¿Porque las mujeres son menos resistentes al virus del SIDA?

Uno de los misterios del SIDA es por qué las mujeres suelen adquirir menos el virus que los hombres, pero una vez contraída la enfermedad, esta progresa mas rápido en las mujeres que en los hombres. Ahora un equipo de investigación del hospital Ragon de Massachusetts y el MIT parece haber hallado la respuesta.
Una de las principales conclusiones del estudio fue que: la molécula receptora que está en "la primera línea" del reconocimiento del virus por parte del sistema inmunológico del organismo responde de manera diferente de acuerdo al sexo de la persona que contrae el VIH.
Los estudios que realizaron en laboratorio demostraron que un mayor porcentaje de estas células se activaba en mujeres sanas cuando eran confrontadas con la variante del virus VIH-1, en comparación con las CDP que se activaban en el caso de hombres sanos.
Los médicos estudiaron a continuación la eventual implicación de los niveles hormonales de las mujeres y constataron que en mujeres que ya habían pasado la menopausia las CDP tenían menos actividad (prácticamente al mismo nivel que en los hombres), lo que indica que la progesterona juega un papel decisivo en el proceso.
A partir de este dato, examinaron si estos niveles más altos de CDP activaban otras células inmunológicas conocidas como células T (un tipo de glóbulo blanco -linfocito- que da órdenes al resto del sistema inmunológico y que es el blanco principal del VIH).
La conclusión fue que a iguales niveles en sangre del VIH-1 las mujeres tenían mayores niveles de células CD8 (variante supresora o citotóxica de las células T) activadas, que son las que inhiben o suprimen las respuestas inmunitarias del organismo.
Los recuentos de células CD8 normalmente aumentan con el tiempo en las personas infectadas con el virus del sida, especialmente en las mujeres, pero hasta ahora no se comprendía bien cómo y por qué estos aumentos se relacionaban con la salud del sistema inmunitario.
A partir de ahora el Massachusetts General Hospital abrirá una línea investigadora en la elaboración de fármacos que permitirán modificar la respuesta inmunológica temprana al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario