Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

En imágenes, las ciudades perdidas redescubiertas.

De las minas del legendario rey Salomón a la ciudad perdida de Atlantis, los cuentos de hace mucho tiempo sobre las poderosas ciudades antiguas ocultas han encendido la imaginación de exploradores, escritores y académicos. Tanto si eres un incipiente Indiana Jones o Lara Croft, estas ciudades perdidas te harán coger la mochila y dirigirte a la puerta para empezar a explorar ...
Varios objetos de la antigüedad
Palenque, México.

Palenque saltó a la fama bajo el reinado de Pakal, rey de pie de zopo // Palenque, México (Jon Davison/Lonely Planet)
Una vez que ha quedado completamente oscurecido por la espesa selva, y el verde, la antigua ciudad maya de Palenque es ahora uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de México.
Situado en la sierra norte del país, Palenque contiene algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura maya y las tallas en bajorrelieve de cualquier lugar del mundo. Abandonada hace más de un milenio atrás esta metrópoli fue una vez una grandiosa ciudad que saltó a la fama bajo el poder de Pakal, un rey de pie de zopo (que tiene torcidos o contrahechos los pies o las manos) que reinó desde 615AD a 683AD. Hoy en día la estructura más alta y la más notable es la cripta de la pirámida Pakal: el elaborado templo de las Inscripciones.
Petra, Jordania

El tesoro construido en Petra // Petra, Jordania (Gavin Quirke/Lonely Planet)
La rosa roja de la Ciudad de Petra, en Jordania, es uno de los sitios arqueológicos más impresionantes de la región de Oriente Medio. Tallado en la roca, su esplendor se manifiesta cuando emergen de un abismo estrecho que forma la entrada.
Construido durante los siglos V y VI antes de Cristo, esta ciudad en otro tiempo floreciente fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, pero sólo llegó a ser visitado en masa por los viajeros después de su aparición en la película Indiana Jones y la última Cruzada en 1989.
El rasgo más asombroso de Petra es que su construcción data de hace 2.000 años de edad, y que por la mañana temprano el sol pinta una rosa etérea roja.
El Gran Zimbabwe, Zimbabwe.
Las paredes del Gran Zimbabwe están unidos sin una mota de mortero. // El Gran Zimbabwe, Zimbabwe (David Wall/Lonely Planet)
El mayor complejo de ruinas de África al sur de las pirámides de Egipto, el Gran Zimbabwe es una prueba de la existencia de una sofisticada civilización en África mucho antes de que el pie de los colonos europeos se establecieran en el continente.
Construido entre 400 dC y el siglo XV, el que una vez fuera floreciente comercio de oro fue descubierto por el explorador Adán Renders, alemán aunque nacido en EEUU, en 1867.
Todo lo que queda hoy es una serie de sinuosos muros de piedra de 10,9 metros de altura, que asombrosamente están unidos sin una mota de mortero.
El Gran Stupa de Sanchi, India.
Sanchi Stupas: redescubierto por los cazadores de tesoros // El Gran Stupa de Sanchi, India (Nobura Komine/Lonely Planet)
El Patrimonio de la Humanidad catalogó el Gran Stupas de Sanchi como el grupo mejor conservado de los antiguos monumentos budistas de la India. Coronando la cima de la colina de Sanchi, en Madhya Pradesh, se cree que ha sido construida por el emperador Asoka en 273dC y ampliado por los gobernantes más tarde.
Las ruinas se mantuvieron descuidadas hasta el siglo XIX, cuando los cazadores de tesoros los descubrieron en 1818. El más complicado y conocido de los más de 50 monumentos es el Gran Stupa, con su casi perfecta cúpula hemisférica. Sus cuatro entradas, o 'toranas', están entre los ejemplos más finos de arte budista en la India.
Troya, Turquía.
Troya: una de las grandes ciudades legendarias // Troya, Turquía (Adam Woolfitt/Getty)
Inmortalizada en los escritos de Virgilio y Homero, la que puede ser la ciudad legendaria de Troya fue descubierta por el arqueólogo alemán Dr. Heinrich Schliemann en el siglo XIX en Anatolia, en Turquía.
Llamada Ilion por los griegos y mencionada por Homero en la Ilíada, la mayor parte de la historia de Troya se ha visto ensombrecida en la ficción. Si realmente existió Aquiles y su caballo de Troya, la mayoría de los historiadores coinciden en que, tras un asedio, los griegos saquearon y quemaron el poblado. Desde su desentierro, los arqueólogos han argumentado que la ciudad fue destruida y reconstruida nueve veces con el trazado de Troya VII hasta crear la ciudad actual que se describe en la Ilíada.
Ubar, Omán.
Fundada en la ruta comercial del incienso alrededor del año 3000 antes de Cristo, se cree que la antigua ciudad de Ubar, en el sur-oeste de Omán, ha sido un lugar fantásticamente rico en edificios adornados con espectaculares columnas de oro.
La ciudad, que quedó en ruinas en algún momento entre el 300 dC y 500 dC, sólo fue redescubierta en 1992 por un equipo de la NASA utilizando la tecnología satelital.
Según el Corán, Dios destruyó Ubar como castigo por el estilo de vida inmoral de sus habitantes. Los arqueólogos, sin embargo, dan una explicación menos dramática: que las paredes de piedra caliza de la ciudad se derrumbaron.
Kuelap, Perú.
Kuelap es la estructura de piedra más grande que se conoce en todas las Américas. // Ruinas en el interior de Kuelap, Perú (Paul Kennedy/Lonely Planet)
Escondido entre los bosques de neblinas del norte de Perú, esta fortaleza de piedra antigua ha sido recientemente abierta a los visitantes y, a pesar de ser descubierta en 1843, los arqueólogos siguen descubriendo sus tesoros a día de hoy.
Es descrito como el Machu Picchu del norte, en referencia al antiguo poblado inca conocido, que fue construido alrededor del siglo IX por la cultura más antigua de la ciudad de Chachapoyas. Con cerca de 420 edificios circulares que incluyen una torre de vigilancia, un castillo, templos y tumbas, y rodeado por un muro de piedra impresionante que llega a 25 metros de altura, es la estructura de piedra más grande que se conoce en todas las Américas.
Dur Untash, Irán.
El zigurat Chogha Zanbil // El zigurat Chogha Zanbil (Anthony Ham/Lonely Planet)
Construida por orden del rey Untash Gal alrededor de 1250 antes de Cristo, Dur Untash fue uno de los principales centros del pueblo elamita. Destruida por el rey asirio Asurbanipal en 640 aC, fue redescubierta por casualidad durante un reconocimiento aéreo de la región y excavada entre 1951 y 1962.
Localizado cerca de la ciudad, con el curioso nombre de ciudad de Shush, los tesoros de la ciudad incluyen un extraordinario zigurat Chogha Zanbil -edificios piramidales con una cima plana- calificado como el mejor de su tipo en el mundo, así como ejemplos fascinantes de uno de los primeros idiomas escritos del mundo: la escritura cuneiforme.
Angkor, Camboya.
Las enormes cabezas de piedra de Angkor // La gran cabeza esculpida en la puerta sur de Angkor Thom (Felix Hug/Lonely Planet)
La rebelión de la selva, los antiguos templos de Angkor, con sus enormes cabezas de piedra, son un espectáculo conmovedor para la vista. Construido entre 879 y 1191, el complejo soporta el testimonio del antiguo poder del imperio Khmer -o imperio Jemer-.
Ocultado por la selva durante muchos años, el sitio fue descubierto por el explorador francés Henri Mahout en 1860. El complejo central, Angkor Wat, tiene unos rasgos complicados, una torre sin mortero o argamasa de 66 metros de altura rodeada a su vez por cuatro torres más pequeñas; en su exterior rodeándolo hay un bajorrelieve de 800 metros, el más largo del mundo.
Pompeya, Italia.
Un fresco de Pompeya // Fresco de Pompeya, Italia (Greg Elms/Lonely Planet)
La que una vez fuera la próspera ciudad de más de 20.000 habitantes, la metrópoli romana cerca de la moderna Nápoles fue borrada por completo durante la catastrófica erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 después de Cristo.
Enterrado bajo tres metros de ceniza y piedra pómez, Pompeya permaneció perdida durante casi 1.700 años antes de su descubrimiento accidental en 1748. Desde entonces, su excavación ha proporcionado una visión sin precedentes de la vida en el apogeo del imperio romano.

1 comentario:

Raquel dijo...

Qué bonito, siempre me gustan éstos temas de ciudades perdidas y antiguas... buen post!

Publicar un comentario