Buscar este blog

jueves, 24 de mayo de 2012

El Bentõ japonés, una forma divertida de comer!!!

Pensar en el tupper de los mediodías me da una gran pereza por tratarse de una comida bastante sosa y aburrida. Siempre acabo cocinando lo mismo y el placer de comer casi desaparece en esas rutinarias comidas. Seguramente a los japoneses no les pasa lo mismo con su comida para llevar, también llamada Bentō, puesto como ya sabéis, los nipones se emperran en convertir en un arte de cualquier cosa, y en el caso del Bentō no podía ser diferente.


El Bentō (弁当), se organiza en una caja con diferentes separadores, donde dentro de cada sección pondremos un alimento diferente. Los platos que se cocinan suelen ser platos sencillos, caseros y saludables, y que normalmente se puedan comer fríos (no suelen calentarlos en el microondas). El ingrediente principal del Bentō  (y casi que podríamos decir también de la dieta japonesa) es el arroz hervido, que se servirá con alguna pieza de pescado o carne y con acompañamiento, normalmente vegetales.
Aunque lo más normal es preparar el Bentō en casa para llevarlo luego al trabajo o al colegio, también se puede comprar ya preparado en tiendas de alimentación, “conbinis”, estaciones de shinkansen, etc.


Hasta aquí el Bentō no parece nada especial comparado con nuestra comida de tupper, pero como comentaba en el principio del post, los japoneses se emperran en convertir casi cualquier cosa en un arte o hobby, y el Bentō no es ninguna excepción, y es que hay madres que confeccionan auténticas “obras de arte” con la comida para llevar, sobretodo de sus hijos. Os dejo con algunos de los diseños más “espectaculares” que he encontrado por la red:


El origen del Bentō lo encontramos en el período Kamakura hace unos 910 años, donde se servía arroz cocinado y secado dentro de unas bolsitas (se llamaba hoshi-ii). Unos 400 años después, empezó a servirse comida preparada en las tradicionales cajas lacadas y se solía consumir en la época del hanami (las fiestas de floración de los cerezos) o en las fiestas del té; pero no fue hasta el período Meiji (1868-1912) cuando su uso se extendió bajo la necesidad de llevar la comida preparada al colegio o al trabajo, puesto que en estos sitios no servían comida y fue una necesidad llevarla preparada de casa.

Seguramente os preguntaréis donde cabe dentro de esta historia la costumbre de decorar los Bentō con figuras de caras de personajes famosos. Pues esto fue ideado por las mamás japonesas para que sus hijos en el colegio coman de todo y no se aburran con la comida.
Para ver algunas creaciones de lo más naif, os recomiendo esta página especializada: Bentolicious,  donde podréis encontrar unos diseños de lo más “exquisitos”.
Si os llama la atención este suculento hobby, solo tendréis que haceros con alguna caja de Bentō, y como no con algunos moldes y complementos para decorar vuestros platitos. En este sentido, Bento&Co es una muy buena opción de tienda online.

1 comentario:

Raquel dijo...

Me encanta, la verdad es que es muy creativo y además así anima el plato de cualquiera, comer con una sonrisa!

Bss

Publicar un comentario