Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Patrick Swayze.

Patrick Swayze, es y será siempre mi actor favorito, me enamoró con Dirty Dancing, y me hizo llorar mucho saber que lamentablemente dejo este mundo, por eso quiero publicar este post, sobre un gran actor, pero sobre todo, una maravillosa persona.
Patrick Swayze nace de la relación entre Jesse Swayze y de la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la danza. Tiene dos hermanos y una hermana, compadre de Sergio Baltierra.

 Desde temprana edad destaca por sus aptitudes físicas y su admiración por las artes escénicas. En el instituto destacó por sus cualidades atléticas más que por sus logros académicos, ganado varios torneos en atletismo y en fútbol americano. Bruscamente su carrera deportiva se vio truncada por sus problemas en las rodillas, y tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas en el fútbol americano.
Tras abandonar la práctica deportiva, estudió ballet en la Harkness Ballet School y en Joffrey Ballet School, donde se hizo un bailarín profesional.
Tras representar como bailarín varias obras musicales en el teatro, entre ellas Grease, decide dar el salto a la gran pantalla. A finales de los años 1970 participa en el telefilm La fiebre del patín (1979). Es seleccionado por Francis Ford Coppola para completar el reparto de Rebeldes (1983). Junto a Matt Dillon Rob Lowe C. Thomas Howell, Tom Cruise entre otros. Ese año (1983) fallece su padre. Aparece como extra en la pista de baile en el film Stayin' Alive (La fiebre continúa) dirigida por un incipiente Sylvester Stallone Ese año de 1983 trabaja en Más allá del valor, junto a Gene Hackman y Fred Ward y es dirigido por Ted Kotcheff (director de Acorralado), donde encarna a un veterano del Vietnam que ayuda a su antiguo coronel a rescatar a su hijo. En 1984 participa en Amanecer rojo. Junto a él, en el reparto están C. Thomas Howell y Charlie Sheeny la película es dirigida por John Millius. En 1985 actúa en la seria de TV Norte y Sur, un best seller de John Jakes junto a Lesley-Anne Down, James Read, Kirstie Alley y David Carradine entre otros.
En 1986, participa en Youngblood, forja de campeón junto a Rob Lowe Consolidación de su carrera: En 1986 volvería a la televisión para participar en la segunda parte de Norte y Sur. Ese mismo año actúa en El guerrero del amanecer, junto a su esposa Lisa Niemi y Arnold Vosloo un film de ciencia ficción. Ese año de 1987, el mejor año de Swayze, se haría mundialmente conocido en Dirty dancing junto a Jennifer Grey En este film se agrega la canción compuesta y cantada por el mismo Patrick Swayze para la película, She´s like the wind, número dos durante varias semanas en la lista de singles de EE.UU. y que vende miles de copias. También participó en en uno de los capítulos de los Cuentos Asombrosos de Steven Spielberg.
Entre 1988 y 1989 la fama por Dirty Dancing lo hace un actor muy cotizado y aparte de ser practicamente el icono de todas las grandes firmas de ropa, perfumes, etc... protagoniza los films Con su propia ley y De profesión, duro. En 1990 consigue otro éxito mundial y muchas críticas favorables cn el film Ghost, dirigido por Jerry Zucker y co-protagonizado por Demi Moore y Whoopi Goldberg En 1991, después de superar algún que otro problema con el alcohol y las drogas, y pasarse a la religión budista, añade a su filmografia otro exitosa película ambientada en el mundo del surf, llamada originalmente Le llaman Bodhi pero retitulada Point Break. Fue dirigido por Kathryn Bigelow y tuvo por co-protagonista a Keanu Reeves.
En 1995 hace un papel en A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar, con Wesley Snipes y John Leguizamo Los tres encarnan a un grupo de drag-queens. En 1998, tras decaer su fama con sus dos últimas películas, regresa al cine de acción con Black Dog de Kevin Hooks, e intenta lograr el reconocimiento como actor con Cartas de un asesino de David Carson, Donnie Darko (2001) de Richard Kelly y 11:14 (2003) de Greg Marcks. En el 2004 retorna a la televisión para rodar la miniserie Las minas del rey Salomón. En este mismo año realiza un pequeño papel en la pelicula Dirty Dancing 2 junto a Diego Luna En el 2005, estrenó una versión para la televisión del libro de Frederick Forsyth, El Manifiesto negro, junto a Patrick Bergin y Ben Cross.
Ese mismo año también protagonizó la comedia británica Secretos de familia, con el comediante Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas y Tamsin Egerton, y una película con su mujer, Lisa Niemi, sobre baile: One last dance.
En abril de 2009 los médicos comunicaron a Patrick Swayze que el cáncer se había extendido a su hígado. El 19 de mayo de 2009 su representante desmintió los rumores que inundaban la Internet acerca de la muerte del actor.
 «La esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto», remarcaba Swayze.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2009 el actor falleció a los 57 años de edad en un hospital de la ciudad de Los Ángeles, Swayze dejó en audio un testimonio de despedida que formará parte de su autobiografía, próxima a salir a la venta.
Su cuerpo fue incinerado después de su funeral y sus cenizas llevadas a su rancho por su esposa Lisa.

1 comentario:

Raquel dijo...

la verdad es que a mi también me encanta en Dirty Dancing, fue una lástima su pérdida. Siempre será Patrick.

Publicar un comentario