Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2011

Esos ricos platos japoneses.

Vamos a salir de lo de todos los días y vamos a transportarnos al lejano Japón... ¡gratis! Hace unos años hubiese sido casi imposible adquirir algunos de los ingredientes que vamos a necesitar pero, ¡gracias globalización!, ahora podemos conseguirlos todos. Vete familiarizándote con algunos conceptos porque... ¡hoy comemos japo!
Salsa Teriyaki()
Para preparar la salsa Teriyaki, una de las más típicas de japón tienes que hacer lo siguiente: pon en una olla 6 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de mirin (una especie de vino de arroz), 3 cucharadas de sake (bebida alcohólica japonesa) y una cucharada de azúcar. Caliéntalo todo a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar y déjalo hervir dos minutos. Luego, enfría, claro.

Salsa Tonkatsu

Salsa Tonkatsu - 2 (Inmagine)
Es una exquisita salsa tipo barbacoa elaborada con salsa de tomate, zumo de manzana, salsa Worcestershire y mostaza. Otra variedad es la que lleva salsa Worcestershire, ketchup, salsa de soja, mostaza y sake. Se vende ya hecha, es cierto, pero podéis ir probando medidas hasta encontrar vuestro sabor o darle vuestro toque occidental.

Cerdo en salsa

Cerdo en salsa - 3 (Inmagine)
Hazte con: 4 lomos de chuleta de cerdo, 2 huevos batidos, harina, pan rallado japonés (Panko), Aceite de oliva, salsa tonkatsu y col. Enharina los lomos, rebózalos en huevo y el pan rallado japonés y fríelos hasta que estén doraditos. Previamente, habrás dejado la col muy picadita sumergida en agua helada para que pierda su sabor fuerte. Emplata: el cerdo rebozado con la salsa y la col al lado.

Fideos Yakisoba

Fideos Yakisoba - 4 (Inmagine)
Otro ingrediente típico. Los venden 'secos' en cualquier establecimiento (de hecho, algunas marcas conocidas los comercializan) y se cuecen de una manera muy sencilla: cubre los fideos (que vendrán apelmazados) con agua abundante en una cazuela, dejando cocer 10 minutos y removiendo con un utensilio de madera hasta que queden al dente, no demasiado cocidos.

Pollo a la japonesa

Pollo a la japonesa - 5 (Inmagine)
Necesitas: 2 cucharadas de aceite, 4 muslos de pollo, arroz o verdura para acompañar, salsa teriyaki. Saltea los muslos hasta que estén bien doraditos (puedes cortarlos en trocitos si lo deseas). Echa la salsa teriyaki por encima y deja que se cocinen con la olla tapada durante unos veinte minutos. Sirve con arroz o con verduritas rehogadas a tu gusto.

Caldo miso con cerdo

Caldo miso con cerdo - 6 (Inmagine)
Ingredientes: 200gr de costilla de cerdo, 100 gr de patatas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 6gr de pasta de soja (miso), 5 tazas de agua. Corta los ingredientes, incluido el cerdo, en cuadraditos. A continuación, frié la carne. Añade la zanahoria, la cebolla y las patatas y deja freír unos 5 minutos más. Echa ahora el agua y dejar que cueza una media hora, echándole un ojo hasta que esté en su punto. Agrega, entonces, la pasta de soja (miso) y cuando esté bien cocida, al plato.

Yaki-Nori

Yaki-Nori - 7 (Inmagine)
Otro ingrediente que deberás recordar. Se trata de una variedad comestible de alga marina. Se elabora cortando las algas en tiras y secándolas mediante un proceso parecido al del papel. Se tuesta ligeramente sobre una llama hasta obtener un tono verdoso uniforme, que es visible a contraluz . El nori se usa generalmente para enrollar el onigiri y el sushi, y se vende en establecimientos chinos o japoneses.

Hoso Maki Sushi

Hoso Maki Sushi - 8 (Inmagine)
Ingredientes: Arroz para sushi, 2 -3 láminas de yaki-nori cortadas por la mitad, 1 pepino y un poco de wasabi Corta el pepino a lo largo en tres trozos. Aparte, coloca el yaki-nori sobre la esterilla de bambú y extiende el arroz de forma regular sobre éste, dejando un margen de 1,5cm en uno de los lados. Pon un poquito de wasabi por encima del arroz (muy poquito. Pica un montón). Coloca las tiras de pepino sobre el arroz. A continuación, enrolla la esterilla y dale forma de rollito. Córtalo en 6 porciones, utilizando un cuchillo humedecido con agua y vinagre. Repite la operación con lo que te sobra de pepino.

Brochetas Yakitori

Brochetas Yakitori - 9 (Inmagine)
Verás qué sencillo. Elige la carne que más te guste. En este caso hemos elegido contramuslos de pollo cortados en trocitos, ya que son muy jugosos. Hazte con unos puerros, y usa la parte verde, que es la más sabrosa. Pásalos por agua hirviendo con sal apenas tres minutos. Córtalos en trocitos de dos dedos de largo y resérvalos. Monta las brochetas alternando el puerro y la carne y hazlas a la plancha o en barbacoa. Añádeles salsa Yakitori (un vasito de salsa de soja, un vasito de sake, una cucharada de azúcar de caña y una cucharada escasa de harina. Y que hierva dos minutos hasta que se mezclen los ingredientes).

Tortilla

Tortilla - 10 (Inmagine)
Sí, es una tortilla francesa pero con otra forma y otro toque. Bate dos huevos y un poco de tamari (es una salsa de soja. No vamos a volverte loca: utiliza salsa de soja normal o compra tamari en una tienda especializada). Pon un poquito de aceite en la sarten antiadherente y echa los huevos batidos. Cuando comience a cuajar, siempre sin revolver, coge un extremo del preparado y enrrolla la tortilla con cuidado. Truco: hazte con una esterilla de bambú y una vez que tengas la tortilla con la forma tradicional enrróllala ayudándote de la esterilla. Cuando esté enrrollada, sirve templada.

1 comentario:

Raquel dijo...

Por favor.... qué hambre má buena jijijiji

Publicar un comentario