Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

Año nuevo chino, el año del Dragón.

El 23 de enero entraremos en el nuevo año chino, el año del Dragón. Será el año 4710 del calendario lunar
En la mitología china, el dragón se asocia con la fuera y la salud. También es un signo de buena suerte y por eso podemos ver representaciones de dragones en puertas y habitaciones que espantan a los malos espíritus. Son símbolos de fuerza y poder.
Nacen bajo el sigo del dragón los nacidos en 1976, 1988, 2000 y 2012 (téngase en cuenta que los años lunares suelen empezar en febrero o finales de enero)
Características de los nacidos en el año del dragón
A las personas nacidas bajo este signo se las considera nobles, sabias, creativas, sociables y tolerantes. También son gente comprensiva y repletos de vitalidad y fuerza.
Estadísticamente, en los años de dragón hay más nacimientos, y es normal que los padres prefieran esperar un año para tener el hijo en el signo del dragón.
Qué trae el nuevo año.
Para los nacidos en el signo del dragón, el año nuevo chino viene lleno de oportunidades. Tendrán que trabajar más pero conseguirán sus objetivos. Es un buen año para conseguir empleo o ascender. También deben pensar en el futuro y ahorrar para tiempos peores.
Como cada año, según el calendario lunar, la comunidad china de Madrid celebra la llegada del Año Nuevo Chino con distintas actividades.
En 2012, el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera cae el 23 de enero y durará hasta el 9 de febrero de 2013.
La comunidad china ha presentado las actividades a realizar y a las que invitan a todos los madrileños y turistas.
El principal acto del programa de la celebración es el desfile, ya tradicional, del león y el dragón entre la Puerta del Sol y la Plaza de España donde se instalarán escenarios y puestos y tendrá lugar varios espectáculos a la llegada del desfile del año nuevo.
Los puestos de productos y comida oriental estarán durante todo el fin de semana.


Lavapiés cuenta con unos 2000 chinos de los 70000 declarados que viven en España (50000 en Madrid). Estos inmigrantes gestionan unos 300 comercios de electrónica, bazares, alimenación y sobretodo de textiles.
Desde hace unos años el barrio organiza (mediante la Asociación de Comerciantes Chinos de España y la Asociación de Vecinos La Corrala) el Festival del Año Nuevo Chino como una fiesta más del barrio donde están invitados todos los vecinos y resto de madrileños. Es una fiesta muy interesante y la mezcla de chinos, castizos, árabes y africanos la convierte en algo mucho más multicultural que el Forum de Barcelona
Supersticiones
Desde un mes antes del nuevo año chino, las calles de Lavapiés se engalanan de rojo. Farolillos y letreros a las puertas de los comercios y calendarios con el animal del año por todos lados
Los letreros están formados por dos ideogramas que significan "buena suerte" y "primavera" y el color rojo se usa para asustar a NIAM el demonio del año nuevo
Para los chinos esta fiestas es la Fiesta de la primavera, se acaba el invierno y llega la prosperidad
La preparación se inicia un mes antes. Todas las casas chinas se limpian a fondo y se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte. Se lavan todos los utensilios y se tiran las cosas que ya no se quieren, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio. También se deben pagar todas las deudas.
Los preparativos incluyen el corte del pelo para los varones, para empezar el año como nuevos y la elaboración de comidas especiales, ya que todo lo que se come o se usa durante estos días está cargado de un significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna.

Las empanadillas o raviolis rellenos jiaozi son tradicionales para esta noche
También hay cenas de empresa, el jefe debe pagar la cena a sus empleados por obligación
En estos días está prohibido el malhumor y es de muy mala suerte enfadarse con un familiar, al contrario que en España donde en las cenas de nochebuena acabamos todos a cuchilladas
Precisamente, también trae mala suerte usar cuchillos o tijeras en el día de año nuevo, en general el cuchillo en la mesa es mala suerte, por eso la comida china no usa estos cubiertos
Al igual que en el Almendro, los familiares procuran volver a casa por año nuevo y se reparten dinero en sobrecitos rojos a los niños. Casi siempre, los regalos de los chinos es dinero
Celebraciones
Uno de los eventos más espectaculares durante el Festival del Año Nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo.
También hay pirotécnia,...es como una mascletá pero pequeñita y sirve para asustar al demonio Niam
Cada año en Madrid hay más actividades para celebrar el año nuevo: karaoke, teatro, demostraciones de artes marciales, danza... y el espectacular baile del Dragón y León
al igual que nuestras campanadas a las 5 de la tarde más o menos todos juntos gritarán KUNG HEI FAT CHOI!. Bueno eso es cantonés, el oficial es mandarín y se dice algo así como: Xin Nian Hao y Xin Nian Kuai Le! ¿Cómo es tu nombre en Chino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario