Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Japón supera un terremoto de 6,8 grados con alerta de tsunami.

Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el océano Pacífico sacudió este miércoles el norte de Japón y llevó a emitir una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona, que ya ha sido desactivada.
El temblor tuvo lugar a las 18.09 hora local (10.09 hora peninsular española) y su epicentro se localizó a unos 210 kilómetros de las costas de la isla norteña de Hokkaido y 10 kilómetros de profundidad, según el organismo.
El temblor se llegó a sentir en algunas zonas en hasta 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
Las primeras olas de tsunami alcanzaron las costas de la isla septentrional de Hokkaido sin causar daños, según la Agencia Meteorológica nipona. La subida de las aguas fue de unos 10 centímetros.
Rezos
Pocas horas despues una réplica de 6,1 grados Richter sacudió el centro de Japón sin que se haya informado de daños.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón revisa si se han producido anomalías en las centrales atómicas de la zona, aunque todos los reactores están detenidos, indicó el mismo canal
Este domingo 11 de marzo se cumplió un año del terremoto de 8,2 grados que asoló Japón y dio lugar a la crisis nuclear de Fukushima.

Un país a prueba de seísmos

Situado sobre una zona altamente sísmica, Japón es uno de los países más preparados del planeta ante terremotos, aunque la magnitud del que tuvo lugar hace un año y, sobre todo, del potente tsunami que lo siguió superó todas las previsiones.
Tras el desastre el país ha extremado las precauciones y prepara un plan nacional ante un eventual gran terremoto, para lo que se contemplan el fortalecimiento de infraestructuras y comunicaciones, además del aumento del número de sismógrafos en el archipiélago.
Otras medidas incluyen la designación de carreteras de emergencia para ser utilizadas por vehículos especiales en caso de desastre, así como protocolos para agilizar la apertura de vías de comunicación en caso de bloqueo de las existentes.

1 comentario:

Raquel dijo...

Que suerte, menos mal que no ha hecho nada

Publicar un comentario