Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2011

Los Jabones Artesanales. Protección e hidratación de la piel.

Los jabones artesanos son de mejor calidad y más beneficiosos para la piel que los jabones comerciales debido a que a diferencia de los industriales:

  • Conservan la glicerina natural ayudando a mantener la piel hidratada.





  • Son más suaves, no llevan químicos adicionales y no producen reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo.





  • Las materias primas no son aisladas y se usan íntegramente en su fabricación, dejando que las sustancias insaponificables de los aceites formen parte del producto final.





  • Contienen aceites beneficiosos que ayudan a nutrir la piel.Garantizan el uso de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales.







  • Fabricación del Jabón. La Saponificación.
    Los jabones se preparan por medio de la reacción química de la saponificación.
    Los aceites vegetales y las grasas animales cuentan en su composición con ácidos grasos que cuando se tratan con una solución acuosa de sosa o potasa se saponifican produciendo jabón y liberando glicerina. El jabón será sólido si se trata con sosa y líquido si se trata con potasa.
    El nivel de pH del jabón determinará su uso posterior, así un jabón con un pH superior al de la propia piel, es decir, alcalino e irritante para piel, se puede considerar como un jabón detergente, y por lo tanto no ser recomendado para uso personal.
    Tipos de Jabón: Industrial y Artesanal.
    Las formas de fabricación del jabón comerciales y las artesanales difieren mucho tanto en su proceso como en la calidad de su producto final.
    En los jabones industriales el proceso de saponificación va acompañado de un calentamiento extra que acelera la reacción química. Las materias primas de aceites que son utilizados en este proceso son ácidos grasos aislados de los aceites vegetales o animales, de manera que el resto de componentes no saponificables que contienen las materias primas no quedan en el producto final.
    La glicerina que genera el propio proceso de saponificación es aislada y se vende por separado como otro producto. El jabón industrial está carente tanto de sustancias insaponificables como de glicerina.
    Estos elementos que no están en los jabones industriales son importantes para la piel, porque ayudan en su hidratación y en su nutrición.
    Además de estas carencias en estos jabones también se añaden químicos que pueden causar irritación y otros problemas de piel. Este proceso industrial trata de maximizar el beneficio y minimizar la inversión, con la consecuente degeneración del producto.
    Receta Casera para la Fabricación de un Jabón Natural
    La fabricación de un jabón casero natural es un proceso simple y de gran beneficio para tu piel.
    Ingredientes: sosa (10 cucharadas soperas), aceite oliva primer uso (1/4 litro), agua (1/4 litro), aceite de coco (100 ml), aceite almendras dulces (50 ml), miel (dos cucharillas), leche (2 cucharillas)
    Se pueden añadir gotas de cualquier aceite esencial.
    Herramientas caseras: cuchara de palo, recipiente no metálico.
      • Mezclar cuidadosamente la sosa en agua templada y remover con la cuchara hasta conseguir que esté homogéneo.
      • Dejar enfriar la mezcla.
      • Echar el resto de ingredientes poco a poco y mover constantemente la cuchara en la misma dirección hasta conseguir una pasta.
      • Desmoldar en día y medio y cortar los trozos de jabón.
      • Dejar secar antes de su uso.
    Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas como la dermatitis atópica, psoriasis, alergias, etc. y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.
    Las materias primas que se utilizan para la elaboración de estos jabones artesanales son 100% vegetales de alta calidad como aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva, lodos marinos, caléndula, aloe vera, almendras dulces, lavanda, pepita de uva, coco, extracto de fucus, aceite esencial de ciprés, aceite esencial de limón, germen de trigo, hiedra, esencia de rosa… y se usan íntegramente. La piel se beneficia no sólo de una limpieza sana sino de una hidratación y nutrición duradera.
    La Piel. Cuidado del pH
    El potencial de hidrógeno de la piel (pH), también conocido como manto ácido, constituye la mejor barrera de defensa natural contra las irritaciones  y problemas cutáneos.
    Este pH es neutro al nacer (pH7), y después se convierte progresivamente en algo más ácido (pH 5 a 6). Una piel sana posee un pH entre ligeramente ácido y neutro. Los productos alcalinos (pH superior a 7), además de no proteger la piel, pueden dañar su película hidrolipídica.
    Composición del Jabón: aceite más agua.El descubrimiento del jabón marcó un antes y un después en los hábitos de higiene. El antiguo Egipto ya utilizaba un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales.

    Como es conocido las grasas repelen el agua, sin embargo forman parte del proceso de fabricación del jabón.
     Una de las formas más evidentes donde se observa el fenómeno de los aceites es en los baños de los patos en un estanque; nadan sin aparente preocupación por ser mojados por las aguas frías y cuando dejan el estanque, simplemente se sacuden las gotas superficiales dejando su plumaje tan seco como antes del contacto con el agua. La ventaja de los patos es que su plumaje se encuentra cubierto por una capa de grasa que los hace impermeables. Eso pone de manifiesto el hecho muy conocido de que el agua y el aceite no se mezclan.
    De la misma manera que el agua no se mezcla con la grasa, tampoco es posible lavar manchas de aceite con agua, pero sin embargo sí con un jabón.
    El efecto limpiador de jabones y detergentes se debe a que en su molécula existe una parte que atrae al aceite (lipofílica) y otra parte que atrae al agua (hidrofílica), de esta forma, gracias a su composición molecular, el jabón toma la grasa y la lleva al agua.

    1 comentario:

    Raquel dijo...

    Me encantan los jabones naturales, yo tengo varios y la verdad es que son muy eficientes y el aroma perdura mucho más al ser natural que uno artificial.
    Buen post

    Publicar un comentario